Plinio Corrêa de Oliveira La escuela francesa de jardinería tiene en el parque de Versalles un modelo prototípico del espíritu que reinaba en el arte francés en el apogeo del Ancien Régime.* Todo muy bien alineado, acomodado, pesado, medido y contado. Quien mira el parque de Versalles es dominado por una impresión análoga a la que tendría si viese, en la Galería de los Espejos del palacio, a todas las personas alineadas en sus debidos lugares, prestos a danzar un minué; todo listo, a la espera del comienzo de la música. Análogamente, se diría que toda la vegetación del parque está detenida, aguardando el comienzo de un fabuloso minué de árboles, hojas y flores.
* * * Muy distinta es la escuela de jardinería inglesa: muchos árboles grandes y bellos; canteros de un lindo color verde esmeralda, característico del césped en Inglaterra. Dentro de aquel espacio vegetal, una nota propia de rusticidad campestre en lo que ella tiene de más encantador. En ese paisaje, el conjunto proporciona las deliciosas sorpresas de aquello que no es planeado, sino enteramente natural.
* * * Son las delicias intelectivas del orden en el jardín francés, contrastando con las delicias sensibles de un aparente desorden en el jardín inglés. Estudiada y planeada como en la escuela francesa, aún así según una concepción distinta. Son modos de ser diferentes, pero de hecho ordenados, de dos escuelas de jardinería. ♦ * Antiguo Régimen: sistema de gobierno que estuvo en vigor en Francia antes de la revolución de 1789.
|
Gietrzwald El Poder de la Oración |
Dos cuadros, dos mentalidades, dos doctrinas ¿Qué terminará pensando y sintiendo sobre la Sagrada Familia un pueblo que tenga frente a sí obras pictóricas o escultóricas de este jaez? El arte cristiano tiene la misión de auxiliar dentro de sus posibilidades peculiares la difusión de la sana doctrina... | |
Amor y Temor en la Piedad Cristiana Según la enseñanza de la Iglesia, el amor y el temor de Dios son virtudes. Y como entre las virtudes no puede haber antagonismo ni contradicción, ni el amor excluye el temor, ni el temor excluye el amor. Ambas virtudes son esenciales para la salvación... | |
San José, Patrono de la Iglesia Esta fue la mejor estampa de San José que conocí en mi vida. Se trata claramente de una pintura ejecutada por alguien que interpretó bien el papel de San José, y que lo supo expresar en una obra artística de buena calidad... | |
Pintando el alma humana Una tendencia muy frecuente en los artistas cuya producción puede ser reputada como típicamente del “siglo XX” consiste en la deformación del hombre. Huyendo de copiar la realidad con las formas en que las ve habitualmente el ojo humano, la representan con alteraciones... | |
La Catedral de Reims LA CATEDRAL DE REIMS está tan cargada de historia que es difícil tejer sobre ella apenas un comentario... |
Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino