Santoral de febrero ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

01 FEB
Santa Veridiana, Penitente
Vivió enclaustrada en una celda durante 34 años. Colmada de favores celestiales, obtuvo de Nuestro Señor la inspiración de compartir las persecuciones diabólicas sufridas otrora por San Antonio. San Francisco de Asís fue a visitarla alrededor de 1221.

02 FEB
Presentación del Niño Jesús en el Templo y Purificación de Nuestra Señora
Esta fiesta es también llamada de las Candelas o Candelaria. En el departamento de Puno (Perú), fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la ciudad del mismo nombre.

Artículo relacionado

03 FEB
San Blas, Obispo y Mártir
Patrono contra las dolencias de la garganta. Una bendición especial de San Blas es dada por la Iglesia en este día.

Artículo relacionado

04 FEB
San José de Leonisa, Confesor
Recibió en el bautismo el nombre de Eufrasio. Antes de los 17 años tomó el hábito de capuchino, cambiando su nombre por el de José. En 1687 fue nombrado, a su pedido, misionero en Constantinopla, a fin de conceder alivio e instrucción a los cristianos que se encontraban esclavizados por los mahometanos. Habiendo sido acusado de asesinato, fue torturado y milagrosamente salvado por un ángel, que le ordenó volver a Italia.

05 FEB
San Avito
Descendiente de la nobleza romana, sucedió a Isiquio como Obispo de Vienne. Gracias a él, Segismundo, Rey de los Borgoñones, abjuró la herejía arriana. Su influencia se extendió hasta Roma, donde ayudó al Papa Símaco a apartar al antipapa Lorenzo.

06 FEB
Santa Dorotea, Virgen y Mártir
Presa durante la persecución de Diocleciano (284-305), prefirió morir a renegar su fe.

07 FEB
Santa Juliana de Bolonia
El gran San Ambrosio compuso un magnífico panegírico de las virtudes de esta santa, a quien compara con la mujer prudente de la Sagrada Escritura.

08 FEB
San Jerónimo Emiliani
Fundador de la Congregación de Somasca para atender huérfanos, mujeres perdidas y niños abandonados, se tornó famoso por los milagros que operó en vida. Murió de la peste que contrajo cuidando de los infectados.

Artículo relacionado

09 FEB
San Nicéforo, Mártir
Laico, tuvo una desavenencia con un sacerdote llamado Sabricio. Aunque procurase varias vezes obtener de él el perdón, éste siempre lo rechazó, inclusive en la hora de ser martirizado. Tal atitud hizo com que Sabricio flaquease y apostatase, a pesar de las amonestaciones de Nicéforo, que entonces se declaró cristiano y murió en su lugar.

10 FEB
Santa Escolástica, Virgen
Hermana de San Benito, fundó una Orden que llegó a tener 14 mil conventos esparcidos por todo el Occidente.

Artículo relacionado

11 FEB
Nuestra Señora de Lourdes
Primera aparición de Nuestra Señora a Santa Bernadette de Soubirous, en Lourdes (Francia), 1858. En dicho lugar, los milagros se multiplican sin cesar hasta hoy.

Artículo relacionado

12 FEB
San Antonio Cauleas, Patriarca
Patriarca de Constantinopla, empleó los mayores esfuerzos para reestablecer, en la Iglesia del Oriente, la paz perturbada por el cisma de Focio.

13 FEB
San Polieucto, Mártir
Oficial de la XII Legión romana acantonada en Melitene (Armenia), fue decapitado después de arrojar valientemente por tierra los ídolos, durante una procesión pagana.

14 FEB
San Juan Bautista de la Concepción, Confesor
Ingresando en la Orden de los Trinitarios, constató con tristeza que sus reglas primitivas estaban en decadencia. Por eso fundó una casa de Descalzos Reformados en Valdepeñas, con aprobación de Roma, lo que le causó persecución y agresiones físicas por parte de compañeros de hábito relajados.

Artículo relacionado

15 FEB
San Claudio de La Colombière
Confesor y director espiritual de Santa Margarita María Alacoque, fue el apóstol del Sagrado Corazón de Jesús.

Artículo relacionado

16 FEB
San Onésimo Obispo, Mártir
Esclavo de Filemón, después de robar a su amo, huyó a Roma, donde encontró a San Pablo en la prisión. El Apóstol, después de convertirlo, lo mandó de vuelta a Filemón, pidiendo a éste que no lo recibiese como esclavo, sino como a un hermano (cfr. Col. 4, 7-9). Según San Jerónimo, Onésimo se tornó en predicador del Evangelio y Obispo de Éfeso, siendo lapidado en Roma.

17 FEB
Siete Santos Fundadores de los Servitas, confesores
Estos comerciantes florentinos dejaron todo para seguir a Cristo, fundando para eso la Orden de los Siervos de María. Fueron tan unidos en vida, que son conmemorados juntos después de fallecidos.

Artículo relacionado

18 FEB
Miércoles de Ceniza - San Flaviano, Patriarca
Patriarca de Constantinopla (446-449), participó del concilio convocado por el emperador Teodosio II y realizado en una iglesia de Éfeso (Turquía) el 8 de agosto de 449. Cuando se deliberaba a respecto de Eutiques y de su herejía monofisita (según la cual habría en Nuestro Señor Jesucristo apenas una naturaleza, y no dos –la divina y la humana-, una multitud compuesta por monjes, soldados y marineros exaltados invadió la iglesia para apoyar a los obispos heréticos y golpear a los padres conciliares que se oponían a Eutiques. Las iras se volvieron principalmente contra Flaviano. Llevado preso, murió debido a los malos tratos recibidos durante aquel tumulto, que quedó conocido como el concilio de ladrones, o pillaje de Éfeso, o aun el latrocinio de Éfeso.

Artículo relacionado

19 FEB
San Quodvultdeus, Obispo
Su nombre significa "lo que Dios quiere". Obispo de Cártago en el siglo V, gobernaba pacíficamente su rebaño cuando Genserico, rey de los vándalos, se apoderó de la ciudad en 438. Este príncipe arriano lo atormentó por odio a la fe católica. No consiguiendo hacerlo apostatar, lo colocó junto con otros fieles en barcos averiados, con la esperanza de que perezcan en las aguas. Milagrosamente preservados, llegaron sanos y salvos a Campania, en el Sur de Italia.

20 FEB
Beatos Francisco y Jacinta Marto
El 13 de Mayo del 2000, los pastorcitos fueron beatificados por Juan Pablo II, en el mismo lugar que en 1917 vieron a la Santísima Virgen por primera vez. Habiendo sido confidentes de la Madre de Dios y alcanzado la virtud heroica, no obstante su tierna edad, han merecido un renombre auténtico y universal, sin paralelo en la historia de la Iglesia.

Artículo relacionado

21 FEB
San Pedro Damián, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia
Ingresó en la Orden de los Camaldulenses. Nombrado Cardenal-Obispo de Ostia, tuvo que aceptar a contragusto ese nombramiento, bajo pena de excomunión. Dejó más de 158 cartas, 60 opúsculos, varias vidas de santos y admirables sermones.

Artículo relacionado

22 FEB
Cátedra de San Pedro
Anteriormente se conmemoraba en este día la Cátedra (o Silla) de San Pedro en Antioquía; el 18 de enero, la Cátedra de San Pedro en Roma. Se llaman catedrales a las iglesias donde se encuentra la silla o cátedra del magisterio episcopal. La iglesia de San Pedro en Roma se podría llamar la catedral de las catedrales.

Artículo relacionado

23 FEB
San Policarpo, Obispo y Mártir
Fue discípulo de San Juan Evangelista. “Policarpo —dice San Ireneo en el Tratado de las Herejías— no solo fue enseñado por los Apóstoles y conversó con muchos que habían conocido en vida a Jesucristo, sino que se debe a los mismos Apóstoles su elección como Obispo de Esmirna, en Asia”. Fue decapitado por increpar valientemente a los sacerdotes paganos.

24 FEB
San Lázaro, monje
Pintaba íconos o imágenes en Constantinopla, en el reinado de Teófilo, un iconoclasta furioso. Este mandó lanzarlo a una cloaca, de donde consiguió escapar, volviendo después a pintar. El emperador mandó entonces que le fuesen quemadas las palmas de las manos, pero la emperatriz Teodora lo escondió en una iglesia, lo curó y consiguió reestablecerlo. Lázaro fue encargado de llevar a Roma la noticia de que la emperatriz Teodora resolvió la discusión a favor del culto a las imágenes. Se dice que él murió en un naufragio.

25 FEB
San Avertano y Beato Romeo, Confesores
Avertano, debiendo escoger su estado de vida, tuvo la inspiración de entrar en la Orden Carmelita, en la cual efectivamente ingresó. Habiendo manifestado gran deseo de peregrinar a Roma, los superiores le dieron por compañero a Romeo, hermano lego del convento. Contagiados por la peste negra, se detuvieron en la ciudad de Luca, donde murieron después de una semana.

26 FEB
San Néstor, Obispo y Mártir
Cuando se desencadenó la persecución del emperador romano pagano Decio, ocupaba Néstor la sede episcopal de Magidos, en Panfilia. Preso, el oficial romano se mostró inicialmente benévolo con él, pero se tornó en violento durante el interrogatorio. Después de nuevos interrogatorios, Néstor fue condenado a morir en una cruz.

27 FEB
San Leandro, Obispo
Hermano de San Isidoro, abrazó muy temprano el monacato y fue electo obispo de Sevilla, el año 579. Desempeñó un papel importantísimo en la historia religiosa de la península ibérica, salvándola del arrianismo. El Papa San Gregorio Magno le dirigió algunas cartas, en las cuales manifiesta el gran afecto que le tributaba.

Artículo relacionado

28 FEB
San Torcuato, Obispo y Confesor
Considerado como el primero de los “varones apostólicos” –obispos enviados de Roma a la Península Ibérica en el siglo I– fue obispo de Cádiz, que edificó con su ciencia y virtud.

29 FEB
San Augusto Chapdelaine - presbítero y mártir (en los años bisiestos: el día 29 en lugar del 28)
En la ciudad de Xilinxian, en la provincia china de Guangxi, san Agusto Chapdelaine, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir, que, detenido por los soldados junto con muchos neófitos de esta región a los que había convertido, recibió trescientos azotes, fue encerrado en una reducida jaula y finalmente degollado el año 1856. Del Martirologio Romano





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino