Santoral de noviembre ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

01 NOV
Todos los Santos
Celebrada ya en el siglo V como fiesta de Todos los Mártires, esta celebración adquirió más tarde un carácter universal, siendo fijada en este día. Es la conmemoración de la Iglesia Triunfante, formada por todos los bienaventurados que gozan de la gloria eterna. Podemos pedirles que nos alcancen gracias.

Artículo relacionado

02 NOV
Conmemoración de los Fieles Difuntos
Conmemoración de la Iglesia Padeciente o Purgante, formada por las numerosas almas que sufren en el Purgatorio, por las cuales debemos rezar.(*) Notas: (*) “A los que visiten algún cementerio y recen, aunque solo mentalmente, por los difuntos, se concede una Indulgencia Plenaria, sólo aplicable a los difuntos; diariamente, desde el día 1° al día 8 de noviembre, en las condiciones de costumbre. Esto es: confesión sacramental, comunión eucarística y oración en las intenciones del Sumo Pontífice; en los restantes días del año, Indulgencia Parcial (Enchir. Indulgentiarum, nº 13)”.

Artículo relacionado

03 NOV
San Martín de Porres, Confesor
Mulato, era hijo de un descendiente de cruzados y de una esclava liberta. Entró como donado en uno de los conventos dominicos de Lima, donde llevó una vida extraordinaria por la humildad, penitencia, caridad y por el don de milagros.

Artículo relacionado

04 NOV
San Carlos Borromeo, Obispo y Confesor
Cardenal a los 21 años, después Arzobispo de Milán, realizó plenamente su ideal de episcopado mediante las reformas del Concilio de Trento. Falleció a los 46 años, habiendo sido una de las figuras exponenciales de la Contra-Reforma.

Artículo relacionado

05 NOV
Santos Zacarías e Isabel, Padres de San Juan Bautista, el Precursor
Su fe les mereció generar en la vejez a aquél que prepararía los caminos del Salvador.

06 NOV
San Nuno Álvares Pereira, Confesor
Armado caballero a los 13 años y Condestable de Portugal a los 25, a él Don Juan I debió su trono y Portugal su independencia, por la retumbante victoria en Aljubarrota. Primer Viernes de mes.

07 NOV
San Vilibrardo, Obispo y Confesor
Nacido en Irlanda, misionero durante 50 años, fue consagrado Obispo de Echternach, de donde sus misioneros partían para evangelizar la región de Renania. Su celo llegó hasta Dinamarca. Bautizó a Pipino, el Breve, padre de Carlo Magno.

08 NOV
San Adeodato I Papa
El papa Adeodato I o Deusdedit, hijo del suddiácono romano Esteban, fue durante cuarenta años sacerdote en Roma antes de suceder en la cátedra pontificia al papa Bonifacio IV el 19 de octubre del 615. Murió en noviembre del 618, amado y llorado por los romanos.

09 NOV
Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, Roma
Catedral de los Obispos de Roma y una de las primeras basílicas dedicadas por Constantino al culto cristiano, ella fue consagrada por San Silvestre en el año 324.

10 NOV
San León I Magno, Papa y Confesor
Gobernó la Iglesia por 21 años, durante la invasión de los bárbaros; luchó contra los herejes eutiquianos y donatistas; detuvo al huno Atila a las puertas de Roma; defendió intrépidamente los derechos de la Sede Apostólica; incrementó y dio nuevo esplendor a las ceremonias litúrgicas. Por todo eso, recibió de la posteridad el título de Magno.

11 NOV
San Martín de Tours, Obispo y Confesor
Originario de Hungría, sus padres eran paganos. Siendo ya soldado imperial, fue bautizado a los 18 años y se tornó discípulo de San Hilario de Poitiers. Como Obispo de Tours, su actividad pastoral fue infatigable y fecunda, siendo considerado uno de los apóstoles de las Galias.

Artículo relacionado

12 NOV
San Josafat, Obispo y Mártir
Nació en Wolodymyr, Lituania (en la época, bajo el dominio polaco), entrando a los 20 años en un monasterio en Vilnius. Emprendió una activísima obra de apostolado por la reforma de la vida monástica y por la unidad de los cristianos separados de Roma a causa del cisma de Oriente del siglo XI, hasta el punto que mereció ser llamado "raptor de almas". Elegido obispo, sucedió al arzobispo de Pólozk. Fue bárbaramente asesinado por un grupo de fascinerosos cismáticos el 12 de noviembre de 1623. Pío IX lo canonizó en 1867.

13 NOV
San Diego de Alcalá, Confesor
Hermano lego franciscano, recibió el don de los milagros. Por su caridad, obediencia y espíritu de oración, era reputado como santo ya en vida.

14 NOV
San Serapio, Mártir
Religioso de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de las Mercedes, que tenía en vista el rescate de los cautivos, fue el primero en derramar la sangre en tierra del Islam, clavado en una cruz.

15 NOV
San Alberto Magno, Obispo y Doctor de la Iglesia
Poco dotado para el estudio, pero gran devoto de María, recibió de Ella la ciencia, que le valió de sus contemporáneos el título de Doctor universal. Fue profesor de Santo Tomás de Aquino.

Artículo relacionado

16 NOV
Santa Gertrudis -la Magna- Virgen
Habiendo entrado en un monasterio a los cinco años de edad, es considerada una de las mayores místicas de la Edad Media.

17 NOV
Santa Isabel de Hungría, Viuda
Hija del rey de Hungría, casada con el duque de Turingia, enviudó a los 20 años con tres hijos. Abandonada y perseguida por los parientes del marido después de la muerte de éste, y sin recursos, ofreció sus servicios a un hospital de leprosos, falleciendo en la paciencia, pobreza y humillación a los 24 años de edad.

Artículo relacionado

18 NOV
Dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo
En la primera, en el Vaticano, se encuentra el túmulo de San Pedro, el primer Papa; la segunda, en la Vía Ostia, fue construida en el local del sepultamiento de San Pablo.

Artículo relacionado

19 NOV
Santa Matilde de Hackeborn
Nació el año 1241 en el castillo de Helfta, en la alta Sajonia, Alemania, en el seno de una noble y poderosa familia de terratenientes. Ingresó de niña al monasterio cisterciense de Rodersdorf. Fue elegida abadesa a la edad de 19 años y gobernó durante cuatro décadas. Mística y contemplativa, es autora del “Libro de la gracia especial”. Falleció el 19 de noviembre de 1299 a la edad de 59 años.

20 NOV
San Edmundo, Mártir
Subiendo al trono inglés a los 15 años, gobernó con sabiduría y prudencia de anciano. Protegió a los pobres, huérfanos y viudas, siendo un padre para sus súbditos. Por negarse a apostatar, fue decapitado por paganos dinamarqueses que invadieron el país.

21 NOV
La Presentación de Nuestra Señora
Esta tradición –según la cual los padres de la Santísima Virgen la ofrecieron al templo para ser educada entre las vírgenes– fue recogida por San Juan Damasceno.

22 NOV
Santa Cecilia, Virgen y Mártir
Patrona de la música sacra y una de las más veneradas mártires de la Iglesia primitiva, Cecilia ya había hecho voto de castidad cuando el padre la casó con Valeriano. Ella lo convirtió, así como al cuñado Tiburcio, sufriendo los tres el martirio por la fe.

23 NOV
San Clemente I, Papa y Mártir
Tercer sucesor de San Pedro, conoció a los Apóstoles y convivió con ellos. Su carta dirigida a los Corintios es documento fundamental para comprobar las tesis del primado universal del Obispo de Roma y de la constitución jerárquica de la Iglesia.

24 NOV
Santos Andrés Dung-Lac y Compañeros, Mártires
Vietnamitas convertidos por los misioneros dominicos que habían comenzado a evangelizar la región, fueron martirizados bajo la acusación de estar introduciendo en el país una religión extraña (del Martirologio Romano).

25 NOV
Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir
Una de las santas más populares de los primeros siglos, recibió a los 17 años de edad el don de la sabiduría y era considerada como la más sabia de las jóvenes del imperio romano.

26 NOV
San Leonardo de Porto Maurizio
Patrono de los sacerdotes que se dedican a las misiones populares. Solícito y valiente predicador de la divina palabra, seleccionadísimo obrero en la viña del Señor.

27 NOV
Fiesta de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa - Santa Catalina Labouré, Virgen
Esta hija espiritual de San Vicente de Paul recibió de Nuestra Señora la revelación de la Medalla Milagrosa, que tantas gracias, conversiones y milagros han obtenido en todo el mundo.

Artículo relacionado

28 NOV
San Esteban y Compañeros, Mártires
Monge del Monasterio de San Auxencio, no lejos de Calcedonia. Fue martirizado con centenares de otros compañeros por haber defendido el culto a las imágenes sagradas.

29 NOV
San Francisco Antonio Fasani, Confesor
Franciscano en el convento de los Frailes Menores Conventuales de Lucera, se doctoró en Teología, convirtiéndose en eximio predicador, director de almas, consejero, defensor de los pobres y de los humildes.

30 NOV
San Andrés Apóstol, Mártir
Hermano de San Pedro, fue uno de los primeros discípulos de Jesús. Predicó el Evangelio en Asia Menor y en la península de los Balcanes, donde fue crucificado. Es patrono de las vocaciones.





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino