Juan
ENE 31 San Juan Bosco, Confesor
Ejerció enorme influencia en el campo religioso y social, habiendo fundado la Sociedad Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. “El éxito de esa obra —decía San Pío X— sólo puede explicarse por la vida sobrenatural y santidad de su fundador”. De alma simple, alegre y ardiente, no había obstáculo que lo detuviese en la senda del bien.

Artículo relacionado

FEB 14 San Juan Bautista de la Concepción, Confesor
Ingresando en la Orden de los Trinitarios, constató con tristeza que sus reglas primitivas estaban en decadencia. Por eso fundó una casa de Descalzos Reformados en Valdepeñas, con aprobación de Roma, lo que le causó persecución y agresiones físicas por parte de compañeros de hábito relajados.

Artículo relacionado

MAR 5 San Juan José de la Cruz
Santo italiano, es el patrono de la isla de Ischia (Italia), el lugar donde nació. Nacido como Carlo Gaetano Calosirto, entró a la Orden Franciscana en Nápoles a la edad de 16 años. Tuvo una reputación de austeridad y del don de milagros. En 1674 fue enviado a fundar un monasterio en Afila, Piamonte, donde asistió en la construcción del mismo. Fue ordenado sacerdote, y como superior, realizó las tareas más modestas en la comunidad monástica. En 1702 fue designado Vicario Provincial de la Reforma Alcantarina en Italia.
MAR 30 San Juan Clímaco, Confesor
Ingresando a los 16 años en el monasterio situado en ese monte, lo dejó más tarde para vivir en mayor soledad. A los 75 años fue llamado de vuelta y elegido abad. Su libro Clímax o Escala de la Perfección, del cual proviene el sobrenombre de Clímaco, fue una de las obras más apreciadas en la católica Edad Media.
MAY 18 San Juan I, Papa y Mártir
Aprisionado por Teodorico, rey arriano de Italia, por causa de su fe católica, fue largamente afligido en la prisión hasta morir. Su cuerpo fue llevado a Roma y enterrado en la basílica de San Pedro (del Martirologio Romano).
MAY 7 San Juan de Beverly, Obispo
Monje benedictino y después obispo de York, donde sucedió a San Bosa. Notable por su contemplación continua, santidad de vida y don de milagros, tuvo su biografía escrita por San Beda, el Venerable, a quien ordenara sacerdote.
MAY 6 San Juan Apóstol, en la Puerta Latina
El emperador Domiciano lo hizo lanzar, a los 90 años, en una caldera de aceite hirviente junto a la Puerta Latina, en Roma, pero el Apóstol virgen salió rejuvenecido. Fue entonces desterrado para la isla de Patmos, siendo el único Apóstol que no murió mártir.

Artículo relacionado

JUN 12 San Juan de Sahagún, Confesor
De la Orden de los Eremitas de San Agustín. Por denunciar el mal existente en los más altos puestos de la sociedad donde vivía, sufrió varios atentados, siendo por fin envenenado por la concubina de un noble.

Artículo relacionado

JUN 24 Natividad de San Juan Bautista
Por haber sido purificado aún en el vientre materno por las palabras de la Santísima Virgen, es el único santo, además de la Madre de Dios, cuyo nacimiento es conmemorado.

Artículo relacionado

JUN 26 Santos Juan y Paulo, Mártires
'El primero era el gobernador de palacio, y el segundo, el camarero de la virgen Constancia, hija del emperador Constantino. Ambos obtuvieron la palma del martirio, bajo Juliano el Apóstata, muriendo por la espada' (del Martirologio Romano).
JUL 24 San Juan Boste, Mártir
Habiendo estudiado en Oxford, se convirtió al catolicismo en 1576, yendo a Francia, donde fue ordenado. Designado para las misiones inglesas, estuvo atendiendo a los católicos residentes al norte de Inglaterra. Habiendo sido descubierto, fue ahorcado y descuartizado, muriendo así gloriosamente por la fe católica.
AGO 9 San Juan de Alvernia, Confesor.
Movido desde la infancia por la Pasión de Cristo, este franciscano tuvo una existencia de enorme penitencia. Mandado para Alvernia, donde San Francisco había recibido los estigmas, predicaba a los peregrinos que allá acudían. A veces, el proprio Poverello le aparecía para moderarle las mortificaciones, y los Ángeles le hacían compañía.
AGO 13 San Juan Berchmans, Confesor.
Novicio jesuita, fallecido a los 22 años, había llegado a las cumbres de la perfección por su pureza, mortificación y entrañable devoción a Nuestra Señora.
AGO 19 San Juan Eudes, Confesor
De él dijo San Pío X: “Ardiendo con un amor extraordinario a los Sagrados Corazones de Jesús y María, fue el primero en pensar, y no sin inspiración divina, en tributarles un culto litúrgico. De ese culto tan dulce, debe considerársele como Padre, Doctor y Apóstol”. Fundó el Instituto de Jesús y María (Eudistas) y las Hijas de Nuestra Señora de la Caridad.

Artículo relacionado

AGO 4 San Juan María Vianney, Confesor.
Su fama de predicador y confesor atraía gente de todas partes de Francia. San Pío X lo nombró patrono de todos los párrocos y pastores de almas.

Artículo relacionado

AGO 29 Degollación de San Juan Bautista
Conforme narra el Evangelio, la santa intransigencia del Precursor en condenar la vida pecaminosa de Herodes, hizo con que éste lo mandase degollar, cediendo a las maquinaciones de su concubina.

Artículo relacionado

SET 18 San Juan Masías, Confesor
Contemporáneo de San Martín de Porres, gloria del Perú y de la Orden de Predicadores como él. A diferencia de Martín que habitó el convento de Nuestra Señora del Rosario, Juan vivió en lo que en aquel entonces eran los arrabales de la ciudad, en la recoleta dominica de Lima(actual Plaza Francia). Fue modelo de todas las virtudes, particularmente en la obediencia y pureza.

Artículo relacionado

SET 11 San Juan Gabriel Perboyre, Mártir
Después de haber trabajado en la formación de la juventud en varias escuelas católicas de Francia, fue enviado a la misión de China. Dios atendió su pedido, concediéndole la gracia del martirio en una inesperada persecución.
SET 13 San Juan Crisóstomo, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia.
Uno de los cuatro grandes Doctores de la Iglesia Oriental, fue Obispo de Constantinopla, donde se notabilizó por poseer rara elocuencia. De ahí su nombre Crisóstomo (Boca de Oro). Perseguido y desterrado por la Emperatriz Eudoxia, adepta de la herejía arriana, murió a camino del exilio. San Pío X lo declaró Patrono de los oradores cristianos.

Artículo relacionado

OCT 14 San Juan Olgivie, Mártir
Calvinista inglés convertido por el célebre exégeta jesuita Cornelio a Lápide. Entró en la Compañía de Jesús, volviendo a su país para socorrer a los católicos perseguidos. Después de convertir a muchos herejes, fue traicionado y entregado al arzobispo protestante, siendo condenado a muerte.
OCT 19 Santos Juan de Brébeuf, Isaac Jogues y compañeros mártires
Jesuitas franceses que evangelizaban el Canadá (actual Norte de Estados Unidos), cuyas tierras regaron con su sangre al ser martirizados por los feroces indios iroqueses.
DIC 23 San Juan Cancio, Confesor
Canónigo y profesor de Teología en Cracovia, después párroco de Ilkus, confirmaba su predicación con el ejemplo de vida, habiendo practicado en grado heroico la caridad.
DIC 14 San Juan de la Cruz, Confesor y Doctor de la Iglesia
Co-refor­mador del Carmelo con Santa Teresa. Poco a poco penetraron más a profundidad en los arcanos de la vida interior.

Artículo relacionado

DIC 4 San Juan Damasceno, Confesor y Doctor de la Iglesia
Se distinguió por la defensa del culto a las sagradas imágenes, contra los iconoclastas. Es el último de los Doctores de la Iglesia de Oriente y gran mariólogo.

Artículo relacionado

DIC 27 San Juan, Apóstol y Evangelista
El Discípulo Amado por su virginidad, representó a la humanidad al recibir, junto a la Cruz, a Nuestra Señora como Madre. Fue el Evan­gelista por excelencia de la divinidad de Cristo. Perseguido por el Emperador Domi­cia­no, fue llevado a Roma y sumergido en una olla de aceite hirviente, de donde salió rejuvenecido. Fue entonces deportado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Habiendo muerto su perseguidor, volvió a Éfeso, donde residía, habiendo escrito, a pedido de los fieles, su Evangelio y tres epístolas.

Artículo relacionado





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino