La Palabra del Sacerdote ¿Por qué algunos conflictos tienen connotación religiosa?

PREGUNTA


Buena parte de los conflictos actuales tiene una connotación religiosa.

¿Por qué? ¿Cuál es la exacta participación de los católicos en él?


RESPUESTA


Comunistas fusilan la estatua del Sagrado Corazón de Jesús durante la guerra civil de 1936-1939, en España

La pregunta no afirma que buena parte de los conflictos actuales tiene naturaleza religiosa, y sí que tiene “una connotación religiosa”. El matiz es importante porque, según se puede observar, el componente étnico de muchos de esos conflictos es predominante, para no mencionar los motivos de orden político o social.

En verdad, con la secularización y consecuente descristianización de las sociedades occidentales, en la mente de muchos de nuestros contemporáneos hay una especie de apartheid, según el cual la Religión constituye un compartimiento separado de los demás aspectos de la vida. Y nos sorprendemos cuando el componente religioso se manifiesta en las acciones triviales de la vida, máxime en las acciones de importancia culminante, como es un conflicto entre grupos étnicos o naciones.

Bien estudiada la naturaleza humana como ella es, no existe ese apartheid mental, ni siquiera en la cabeza de muchos ateos, que se dicen tales “gracias a Dios”... No extraña, pues, que en muchos de los conflictos actuales aparezca una connotación religiosa.

Misa clandestina en China en 1995

En cuanto a la participación de católicos en esos conflictos, está el caso bien conocido de Belfast, en Irlanda, entre católicos y protestantes, que por el momento parece aplacado. En África, los componentes étnicos y políticos son de tal manera resaltantes en los conflictos en curso, que el componente religioso —que sepamos— entra secundariamente.

Es necesario destacar, eso sí, la persecución religiosa que las minorías católicas sufren en ciertos países musulmanes, budistas o confucionistas de Asia y Oceanía, para no hablar del caso peculiar de China, en que el Estado comunista creó una iglesia local separada de Roma, sumisa al régimen, y persigue tenazmente los católicos fieles al Papado.     



¿Con el progreso de la ciencia, las cuestiones religiosas quedarían atrás? ¿Cuáles son los peligros del fanatismo religioso?
¿Cuáles son los peligros del fanatismo religioso?
¿Con el progreso de la ciencia, las cuestiones religiosas quedarían atrás?



Tesoros de la Fe N°62 febrero 2007


«Yo soy la Inmaculada Concepción»
Universalidad de la Iglesia Ambiente sobrenatual del Santuario de Lourdes De los devotos ejercicios (I) que se aconsejan al cristiano para todos los días San Juan Bautista de la Concepción ¿Con el progreso de la ciencia, las cuestiones religiosas quedarían atrás? ¿Por qué algunos conflictos tienen connotación religiosa? ¿Cuáles son los peligros del fanatismo religioso?



 Artículos relacionados
¿Todos los pueblos del Antiguo Testamento ya resucitaron? Con la Ascensión de Nuestro Señor, las puertas del Cielo fueron nuevamente abiertas y las almas de los justos de la Antigua Ley abandonaron el Limbo donde aguardaban esa liberación y subieron gloriosamente al paraíso celestial. Cabe notar, no obstante, que no hubo una resurrección de los cuerpos de aquellos justos...

Leer artículo

¿Judas estaba apenas realizando un designio divino al traicionar a Jesús? Según las Sagradas Escrituras se comprende la completa libertad con que actúo Judas para cometer tan nefando pecado, descartando dudas al respecto de su inocencia...

Leer artículo

¿Qué fue el Gran Cisma de Occidente? En el caso de las iglesias orientales que se separaron de Roma en el año 1054 (Cisma de Oriente), había la negación explícita del primado del Papa y la pretensión de que ellas podían regirse por sí mismas. Existen hasta hoy, como la iglesia cismática griega, la iglesia cismática rusa, etc., conocidas también como Iglesias Ortodoxas...

Leer artículo

¿De dónde surge la fecha del nacimiento de Jesús? Sólo la Sagrada Escritura no basta, por lo tanto, para fundamentar todas las verdades de nuestra Fe. Es preciso recurrir a la Tradición, que es interpretada, como fue dicho, por el Magisterio vivo de la Iglesia...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino