Maria
ENE 1 Santa María Madre de Dios
Antiguamente, Circuncisión del Niño Jesús

Artículo relacionado

ENE 6 Epifanía del Señor, Santos Reyes - Santa Rafaela María, Virgen
Con su hermana, fundó las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, dedicadas a la adoración del Santísimo Sacramento y a la enseñanza. Por iniciativa de su hermana, fue declarada incapaz de gobernar, siendo olvidada por más de 10 años. Cuando falleció, comprendieron el gran pecado cometido al apartarla.

Artículo relacionado

MAY 13 Nuestra Señora de Fátima
Primera aparición de Nuestra Señora en Fátima, en 1917, a Lucía, Francisco y Jacinta.

Artículo relacionado

MAY 24 Nuestra Señora Auxiliadora
«Ahora la Virgen quiere que la honremos con el título de María Auxiliadora. Los tiempos corren tan tristes y peligrosos que necesitamos que la Virgen nos auxilie y ayude a conservar y defender la Fe cristiana como en Lepanto, como en Viena, como en Savona y Roma...» (Don Bosco, 1862).

Artículo relacionado

JUN 9 Inmaculado Corazón de María
En el secreto de la aparición en Fátima, del 13 de julio de 1917, Nuestra Señora había dicho: — Vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión reparadora de los primeros sábados.

Artículo relacionado

JUN 27 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Según la tradición, esa pintura fue llevada por un negociante de Creta para Roma, permaneciendo en la iglesia de San Mateo hasta 1812 y siguiendo después para una capilla de los agustinos. En 1866, el General de los Redentoristas obtuvo de Pío IX la custodia de la imagen, divulgándola entonces por todas partes. Ella se tornó una de las estampas de Nuestra Señora más populares en todo el mundo.

Artículo relacionado

JUN 15 Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, Virgen
Vizcondesa de Jorbalán, recibió formación religiosa y literaria, sobresaliendo desde temprano por la devoción a la Eucaristía. Fundó el Instituto de las Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, dedicado a la adoración eucarística y a la enseñanza. Dirigida espiritual de San Antonio María Claret, ejerció benéfica influencia en la corte española debido a su amistad con la reyna Isabel II.
JUL 16 Nuestra Señora del Carmen
Fiesta prescrita a toda la Iglesia en 1726 por Benedicto XII. Tiene por fin agradecer a Nuestra Señora las extraordinarias gracias que concedió a la Orden del Carmen y a todos sus siervos que usan el escapulario, el cual preserva las almas del infierno y las libra del Purgatorio mediante ciertas condiciones.

Artículo relacionado

JUL 6 Santa María Goretti, Virgen y Mártir
Esta niña de 12 años incompletos preferió ser sometida a una muerte cruel, antes que perder su pureza virginal. Pío XII afirma ser ella “el fruto del hogar cristiano donde se reza, se educa cristianamente a los hijos en el santo amor de Dios, en la obediencia a los padres, en el amor a la verdad, en la honestidad y en la pureza”.
JUL 22 Santa María Magdalena, Penitente
'Porque mucho amó, mucho le fue perdonado'. Acompañó al Divino Maestro hasta la Cruz y fue la primera en tener noticia de su resurrección. Antigua tradición dice que murió en el sur de Francia.

Artículo relacionado

AGO 2 Nuestra Señora de los Ángeles.
En esta fecha la orden franciscana conmemora la dedicación de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Asís, Italia. Por eso extiende a los templos franciscanos de todo el mundo, el conocido 'Perdón de Asís' o 'Indulgencia de la Porciúncula'. San Francisco de Asís, ante una manifestación que recibió de Jesús y María Santísima (1216), solicitó la gracia de la Indulgencia plenaria para los fieles que acudían a dicho templo. El pontífice Honorio III aprobó esta devoción a fin de que quienes, confesados y arrepentidos de sus faltas, hicieran una devota visita a Nuestra Señora logrando la remisión de sus culpas. Tan especial gracia -que es recomendable aprovechar-, continúa vigente de acuerdo con el decreto de Juan Pablo II (1988)
AGO 5 Dedicación de la Basílica de Nuestra Señora de las Nieves, en Roma
Según la tradición, cayó nieve en pleno estío delimitando el lugar donde debería ser edificada esa iglesia. Es la mayor basílica mariana de Roma, por eso conocida como Santa María la Mayor. En ella se guarda la reliquia del pesebre en que nació el Salvador.

Artículo relacionado

AGO 22 Nuestra Señora Reyna
Fiesta anteriormente celebrada el 31 de mayo. En este día, se celebraba la fiesta del Inmaculado Corazón de María, actualmente conmemorado el sábado inmediatamente después de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
SET 8 Natividad de Nuestra Señora
En este mismo día: Nuestra Señora de la Natividad o de la Almudena (Cusco - Perú), Nuestra Señora de Cocharcas (Apurímac - Perú) Nuestra Señora de las Victorias (Francia) y Nuestra Señora de Montserrat (España).
SET 12 Santísimo Nombre de María
Esta fiesta fue instituida por el Papa Inocencio XI para celebrar la liberación de Viena — sitiada por los turcos, en 1683 — efectuada por Juan Sobieski, rey de Polonia. En la mañana de la batalla, el rey polaco se colocó, así como todo su ejército, bajo la protección de María Santísima. Asistió a la Santa Misa, durante la cual permaneció rezando con los brazos en cruz. Al salir de la iglesia, Sobieski ordenó el ataque. Los turcos huyeron llenos de terror y abandonaron todo, inclusive el gran estandarte de Mahoma, que el victorioso rey católico envió después al Soberano Pontífice como homenaje a María.

Artículo relacionado

SET 15 Nuestra Señora de los Dolores
Fiesta instituida por Pío VII en 1814, en sustitución de otras dos muy antiguas, para rememorar los dolores de la Co-Redentora del género humano.

Artículo relacionado

SET 19 Aparición de Nuestra Señora en La Salette (Francia)
En 1846, a dos pastorcitos, Maximino y Melania, recomendando la oración cotidiana y la santificación de los domingos. Denunció en términos candentes los pecados del Clero.

Artículo relacionado

SET 24 Nuestra Señora de la Merced
«Madre de nuestro Ejército: Humilde a tus plantas como acostumbré en mi juventud de soldado: hoy el anciano Mariscal te repite el ruego de toda su vida: que la fe en las mercedes que otorgas cual guía luminosa abra al Perú la ruta de la gloria» (Andrés A. Cáceres, 1921)

Artículo relacionado

OCT 7 Nuestra Señora del Rosario
Fiesta instituida por San Pío V, en acción de gracias por la victoria obtenida en la batalla de Lepanto contra los mahometanos, en 1571, durante la cual Nuestra Señora apareció. Victoria atribuida a la recitación del Rosario

Artículo relacionado

OCT 16 Santa Margarita María Alacoque, Virgen
Religiosa visitandina, se entregó desde temprano a la contemplación de la Pasión del Redentor, recibiendo de Él el extraordinario mensaje sobre la devoción a su Sagrado Corazón y la misión de difundirla por el mundo entero.

Artículo relacionado

OCT 6 Santa María Francisca de las Cinco llagas, Virgen
A los 16 años, entró en la Tercera Orden de San Francisco, entregándose a la oración, al ayuno y a la penitencia, siendo visitada por su ángel de la guarda, que la animaba. Fue retirada del convento por el padre, que la encargó de los cuidados de la familia.
OCT 22 Santa María Salomé, Viuda
Según la tradición, prima de la Santísima Virgen. Era la esposa del Zebedeo, uno de los marineros más conocidos de Betsaida (Israel) y madre de Santiago y de San Juan Evangelista. Fue una de las Santas Mujeres que estaban al pie de la Cruz (Jn. 19, 25).
DIC 15 Santa María Crucificada Di Rosa, Virgen
De noble familia, su vida transcurre en un período crítico para la Iglesia y para Europa. Fundadora de las Siervas de la Caridad.




Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino