Entrevistas La milicia angélica

Los ángeles en el panorama actual de la Iglesia y del mundo

Bajo este título Julio Loredo de Izcue recoge y presenta, en un libro inevitablemente sintético, pero por demás elocuente, la grandiosa visión angélica del
eminente pensador brasileño Plinio Corrêa de Oliveira

Julio Loredo de Izcne

“Uno queda sorprendido y admirado por la grandiosa visión angélica de Plinio Corrêa de Oliveira”.

Es lo que afirma en el prefacio de este libro monseñor Renzo Lavatori, profesor emérito de teología dogmática en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, quizá el mayor experto italiano en teología angélica.

Por primera vez, el pensamiento de Plinio Corrêa de Oliveira sobre los ángeles se presenta al público de forma sistemática. Se trata de una grandiosa visión angélica que contrasta con la fealdad y el frenesí de tantas cosas en el mundo moderno, ofreciendo un panorama límpido y reposado que nos permite continuar la “buena batalla” con renovado vigor.

¿No habrá llegado el momento de dedicarse al apostolado angélico? ¿No habrá llegado el momento de hablar de los ángeles como portadores de belleza y de gracia? ¿No habrá llegado el momento de invocar la luz de los ángeles? ¿No habrá llegado el momento de proclamar el universo angélico como la única solución ante un mundo que se desmorona y se hunde en el horror?

*     *     *

Tesoros de la Fe¿Qué circunstancias lo motivaron a emprender la tarea de elaborar este nuevo libro sobre la milicia angélica?

Julio Loredo — En 2014 hubo en Italia un congreso teológico internacional, organizado por el padre Marcello Stanzione, un buen amigo y sobre todo un gran experto en los ángeles, autor de decenas de libros. Me pidió que presentase una ponencia sobre la angelología de Plinio Corrêa de Oliveira. Los asistentes, muchos de ellos teólogos de primera línea, quedaron muy impresionados, sobre todo monseñor Renzo Lavatori, exprofesor de teología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, y tal vez el mayor experto en ángeles en Italia. Varios sugirieron que yo transformase la ponencia en libro. Me puse, pues, a trabajar en ello y, en 2020, el libro fue publicado por la Editrice Cantagalli, una de las principales editoras católicas de Italia.

Las restricciones debidas a la pandemia de covid-19 impidieron en ese entonces que se hiciera la difusión que la obra merecía. Esta comenzó, por lo tanto, apenas hace unos meses. El libro ya fue presentado en Roma, Milán, Cremona, Nápoles, Salerno, Palermo y Mesina. La crítica italiana ha acogido la obra de modo muy positivo. He tenido que dar muchas entrevistas en radios y canales YouTube. En este momento estoy haciendo una serie de programas sobre los ángeles en Tele Radio Buon Consiglio, un conocido canal católico.

 

Tesoros de la Fe¿Qué vienen a ser propiamente los ángeles? ¿Su existencia es dogma de fe?

Julio Loredo — Los ángeles son seres puramente espirituales que, en la jerarquía del universo, se colocan entre los hombres y Dios. Su existencia puede ser fácilmente demostrada con tres tipos de argumentos: el testimonio de las Sagradas Escrituras (que están repletas de menciones a los ángeles); argumentos racionales, esto es basados en la razón natural (como los que presenta santo Tomás de Aquino en su célebre Tratado sobre los Ángeles); y el análisis del orden del universo (que no puede tener vacíos, como el que tendría si entre los hombres y Dios no existieran los ángeles).

Su existencia es dogma de fe, definido varias veces por la Iglesia, por ejemplo en el Símbolo Niceno, en el Símbolo Constantinopolitano, en el IV Concilio de Letrán (1215), y en el Concilio Vaticano I (1869-70). Lo que concierne a los ángeles ha constituido una ciencia propia llamada “angelología”. Todos los Padres de la Iglesia y los teólogos los han estudiado, analizando su existencia, creación, espiritualidad, inteligencia, voluntad, tareas, elevación, caída, etc.

 

Tesoros de la Fe¿Por qué es importante para cada uno de nosotros el conocimiento de los ángeles?

Julio Loredo — La palabra “ángel” viene del griego ángelos, que quiere decir “mensajero”. Y esto ya define su misión. Los ángeles son mensajeros de Dios para con los hombres, son intermediarios entre Dios y los hombres. ¿Quién de nosotros, recibiendo un mensaje por ejemplo del Papa, lo despreciaría? El conocimiento de los ángeles, y especialmente de nuestro ángel de la guarda, es esencial para que sepamos qué es lo que Dios quiere de nosotros. De otro lado, siendo intermediarios, los ángeles son portadores de la gracia divina. Y sin la gracia no podemos practicar establemente la virtud. En otras palabras, los ángeles son indispensables para nuestra salvación. Por último, los ángeles son nuestros modelos, mucho más que los santos, a los cuales son superiores.

 

Tesoros de la Fe¿Qué novedades aporta Plinio Corrêa de Oliveira al estudio del mundo angélico?

Julio Loredo — Pensador perfectamente tradicional, basado en la doctrina tradicional de la Iglesia y en el consenso de teólogos de sólido renombre, Plinio Corrêa de Oliveira es también muy innovador, explorando aspectos de los ángeles, de su naturaleza y de su misión tal vez nunca antes tratados.

Por ejemplo, él estudia con mucha profundidad el papel del ángel de la guarda y sus relaciones con la persona. En la mente de Dios ambos son complementarios y, por lo tanto, existe una recíproca sustentación en el ser que, sin tocar la esencia (eso sería panteísmo), parece ir más allá de los accidentes. Cuando se establece esta íntima comunicación, la persona es como que “asumida” por su ángel, y como que se “angeliza”, pasando casi a brillar con su luz, a pensar con su inteligencia y a amar con su caridad. Es lo que en teología mística se llama “unión transformante”.

Otro campo muy novedoso de Plinio Corrêa de Oliveira lo constituyen las aplicaciones de la doctrina sobre los ángeles al campo social, e incluso político. Fundamentalmente católico, el líder brasileño desarrollaba su acción en el campo temporal, estudiando las características de una civilización cristiana de la cual buscaba, pues, su concreta realización. Él veía en la sociedad angélica el modelo para la sociedad humana. Creo que nunca se había llegado a una tal visión de la doctrina social de la Iglesia.

 

Tesoros de la Fe¿Qué relaciones se pueden establecer entre este nuevo libro y Revolución y Contra-Revolución, la obra maestra de Plinio Corrêa de Oliveira?

Julio Loredo — La relación es muy íntima. Podríamos decir que este nuevo libro desarrolla y profundiza aspectos de Revolución y Contra-Revolución. El uno no se entiende sin el otro.

Tomemos, por ejemplo, el estudio de la jerarquía. La Revolución es fundamentalmente igualitaria. Al contrario, la Contra-Revolución se define por su espíritu antiigualitario. El estudio de la jerarquía angélica ofrece perspectivas nuevas e interesantísimas para entender el concepto de jerarquía y su papel en las relaciones entre los hombres. En otras palabras, estudiando a los ángeles entenderemos mejor la esencia de la Contra-Revolución.

Un capítulo digno de nota es aquel en que Plinio Corrêa de Oliveira analiza el papel de los ángeles en la lucha entre la Revolución y la Contra-Revolución. ¿Qué es la Revolución si no la continuación de aquel pecado inmenso cometido por Lucifer cuando se rebeló contra Dios? ¿Y qué es la Contra-Revolución si no la continuación de aquella magnífica reacción de los ángeles buenos capitaneados por san Miguel? En toda batalla donde están involucrados el bien, la verdad y la belleza, hay demonios de un lado y ángeles del otro. El bien no podrá nunca vencer al mal si no recurre a los ángeles. Luchar contra la Revolución sin los ángeles, dice Plinio Corrêa de Oliveira, es como enfrentar a 500 dinosaurios con una espada…

Plinio Corrêa de Oliveira

 

Tesoros de la Fe¿Qué juicio le merecen las representaciones angélicas virreinales como las de los ángeles arcabuceros?

Julio Loredo — Nosotros no podemos conocer a los ángeles con nuestros sentidos corporales, puesto que son puros espíritus. Para hacernos una idea de ellos tenemos que representarlos en modos que sean accesibles a nuestros sentidos. En otras palabras tenemos que hacer imágenes. Es lo que se llama iconografía. Una buena iconografía es la que muestra la verdad del ser representado. Por ejemplo, sería absurdo representar a Sansón como un bebe de cuna, porque sabemos que, históricamente, fue un hombre grande, fuerte y usaba de pelo largo.

Mucha de la iconografía moderna, a partir del Renacimiento, disgustaba profundamente a Plinio Corrêa de Oliveira, pues no muestra a los ángeles como ellos son en realidad, sino más bien una deformación. Al contrario, él gustaba enormemente de los ángeles arcabuceros de la tradición virreinal peruana. En efecto, ellos muestran características esenciales de la naturaleza angélica, como nobleza, señorío y combatividad. Obviamente, concuerdo enteramente con este juicio.

 

Tesoros de la FeAlgunos autores establecen una estrecha relación entre el concepto andino de los huamingas y el concepto cristiano de los ángeles. ¿Qué opina usted al respecto?

Julio Loredo — La creencia en los ángeles no es prerrogativa del cristianismo. Muchos pueblos paganos antiguos creían en seres espirituales que, en el fondo, serían los ángeles. Este es, incluso, un argumento indirecto de su existencia, pues muestra cómo corresponden a un anhelo intrínseco de la naturaleza humana. Por ejemplo, el zoroastrismo, la vieja religión persa, tenía un culto a seres espirituales muy semejantes a los ángeles. El propio politeísmo griego estaba poblado de “dioses” que más se asemejan a ángeles. Etcétera.

Concretamente, los pueblos andinos tenían el mito de los “huamingas”, seres espirituales, especie de guerreros alados con cabeza de halcón, como se puede ver en varias piezas de cerámica, a los cuales era atribuida la guardia del Inca y de su familia. Los misioneros españoles supieron asumir este culto, explicando que en realidad se trataba de  ángeles, a los cuales dieron formas cristianas. Es un perfecto ejemplo de “inculturación” buena.

 

Tesoros de la FeLe agradecemos por concedernos esta entrevista y aprovechamos la ocasión para felicitarle efusivamente por este nuevo emprendimiento y augurarle una gran difusión a su libro. ¿Desearía usted dirigir unas palabras finales a nuestros lectores?

Julio Loredo — La devoción a los ángeles se está difundiendo. Desgraciadamente, circulan por allí teorías extrañas y prácticas peligrosas, condenadas por la Iglesia. Por ejemplo la costumbre de dar nombres a los ángeles fuera de los tres enseñados por la Biblia: san Miguel, san Gabriel y san Rafael. Hay que tener mucho cuidado, y consultar siempre el Magisterio de la Iglesia.

De otro lado, tenemos que aprender a amar a los ángeles, a rezarles sin cesar, especialmente a nuestro santo ángel de la guarda. Estoy seguro que nos ayudará a mejorar en nuestra vida espiritual y nos conducirá por el camino recto.

El hombre mediocre Beato Pío IX
Beato Pío IX
El hombre mediocre



Tesoros de la Fe N°254 febrero 2023


Presentación del Niño Jesús El cuarto misterio gozoso del santo rosario
Febrero de 2023 – Año XXII Respeto a la autoridad legítima Cristo en la tempestad del mar de Galilea Urge una encíclica que condene la “teoría de género” Preparación para el matrimonio Fiesta de la Purificación de María Santísima El hombre mediocre La milicia angélica Beato Pío IX Espíritu de fe y laicismo en el arte funerario



 Artículos relacionados
Rothenburg La sociedad en la Edad Media se dividía en tres clases. La más alta de ellas era el Clero, porque estaba constituida por personas consagradas a Dios, integrantes de la estructura de la Iglesia Católica Apostólica Romana...

Leer artículo

¿Por qué los paramentos son de diferentes colores? La Iglesia Católica se sirve de nuestros sentidos —el olor del incienso, los sonidos de las campanas y del coro, las imágenes de la Natividad, la Crucifixión y otras— para elevarnos en los misterios cíclicos de los tiempos litúrgicos...

Leer artículo

¿Cómo hacer una buena confesión? Nunca me confesé y quisiera saber qué debo hacer antes de contarle mis pecados a un sacerdote...

Leer artículo

El Milagro del Sol Los cielos de Portugal sirvieron de “púlpito” para que la Divina Providencia predicara al mundo entero...

Leer artículo

Heroica resistencia contra la herejía luterana En muchas partes del mundo, el clero “progresista” ha incentivado una convivencia ecuménica entre católicos y luteranos. En Alemania, país que fue cuna de la herejía protestante, algunos obispos llegan hoy al extremo de abogar por ¡la distribución de la Sagrada Comunión a luteranos!...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino