Santoral de junio ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

01 JUN
San Justino, Mártir.
El más ilustre apologista cristiano del siglo II. Llegó al conocimiento de la verdad al estudiar los varios sistemas filosóficos. Tornándose en ardoroso defensor de la fe, fustigó a los Emperadores romanos con dos Apologías del Cristianismo, que le valieron el martirio.

02 JUN
Santos Marcelino y Pedro, Mártires.
San Marcelino sacerdote, y San Pedro exorcista, fueron decapitados en la persecución de Diocleciano.

San Erasmo, Obispo y Mártir
San Erasmo, Obispo de Formia, fue martirizado en la misma persecución desatada bajo el emperador Diocleciano.

03 JUN
San Ovidio, Obispo y Mártir.
Pagano, se convirtió con las predicaciones de San Pedro y San Pablo en Roma. San Clemente lo envió como Obispo para la entonces Bracara-Augusta, donde después de muchos trabajos y conversiones, fue martirizado.

San Carlos Lwanga y los 26 mártires de Uganda
Carlos Lwanga, junto con otros 22 pajes del rey Mwanga, de los que era el jefe, fueron quemados vivos por defender su fe y por no ceder a los depravados deseos del Rey. Y los 26 mártires de Uganda, con Carlos Lwanga a la cabeza, fueron declarados santos por el Papa Paulo VI, el 18 de octubre de 1964, y ahora en Uganda hay un millón de católicos: "La sangre de los mártires, produce nuevos cristianos".

Artículo relacionado

04 JUN
San Francisco Caracciolo, Confesor
De noble familia napolitana, fundador de la Congregación de los Clérigos Regulares Menores. Tenía el don de profecía, siendo favorecido con éxtasis.

Artículo relacionado

Santa Clotilde, Viuda.
Siendo esposa de Clovis, Rey de los Francos, sus oraciones y ejemplos lo llevaron a la conversión, la misma que fue esencial después para constituir la Francia católica, una de las grandes glorias de la Edad Media. Viuda, presenció con dolor el asesinato de sus nietos por los propios padres (hijos de la Santa) para impedirlos reinar. Se retiró entonces hacia Tours, donde se entregó a la oración y penitencia por la conversión de los mismos.

Artículo relacionado

05 JUN
San Bonifacio, Obispo y Mártir.
De origen inglés, es considerado el Apóstol de Alemania, donde convirtió a los pueblos bárbaros y estableció el catolicismo. En ese sentido, puede ser considerado uno de los fundamentos del Imperio cristiano Romano-Germánico que se constituiría después con Carlo Magno.

Artículo relacionado

06 JUN
San Norberto, Obispo y Confesor.
De familia emparentada con los Emperadores, pasó su juventud, según sus palabras, “como ciudadano de Babilonia, esclavo del placer y prisionero de sus caprichos”. Un rayo que casi lo fulmina lo llevó a la conversión. Después de dedicarse a la predicación, fundó los Canónigos Regulares Premostratenses. Electo Obispo de Magdeburgo, fue un ejemplo de verdadero pastor de almas.

Artículo relacionado

07 JUN
Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
En el siglo XIII, una admirable mística flamenca, Santa Juliana de Mont Cornillon, religiosa en Lieja, actual Bélgica, tuvo repetidas visiones de una luna brillante en la cual una franja que la dividía en dos permanecía misteriosamente a oscuras. Nuestro Señor le reveló más tarde que la luna simbolizaba el calendario de fiestas de la Iglesia y que la parte a oscuras se debía a la falta de una fiesta específica para honrar su Presencia Real en el Santísimo Sacramento.

Artículo relacionado

San Antonio María Gianelli, Obispo y Confesor.
Hijo de agricultores, se dedicó a la predicación, fundando para auxiliarlo en ese ministerio los Institutos de las Hijas de María Santísima del Huerto, de los Misioneros de San Alfonso de Ligorio y de los Oblatos de San Alfonso. Obispo de Bobbio, fue un verdadero misionero para sus diocesanos.

08 JUN
San Guillermo de York, Obispo y Confesor
Sobrino del rey San Esteban, se tornó desde muy temprano en tesorero de la iglesia de York y después en su arzobispo. Calumniado y apartado del cargo, él fue rehabilitado por la Santa Sede después de siete años de humillaciones. En su tumba se obraron muchos milagros, inclusive tres resurrecciones.

San Medardo, Obispo y Confesor
Hermano de San Gildardo, Obispo de Ruán, fue electo para la diócesis de Noyón, a la cual Tournai fue unida más tarde.

Sagrado Corazón de Jesús
El Papa Clemente XIII instituyó, en 1765, la celebración oficial de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús para todos los países e iglesias que lo solicitasen. Y el Beato Pío IX, en 1856, la extendió a toda la Iglesia universal.

Artículo relacionado

09 JUN
San Efrén, Confesor y Doctor de la Iglesia.
Simple diácono, fue gran devoto de Nuestra Señora y un campeón contra las herejías. Sus himnos y escritos apologéticos le valieron los calificativos de Cítara del Espíritu Santo y Cantor de la Virgen.

Inmaculado Corazón de María
En el secreto de la aparición en Fátima, del 13 de julio de 1917, Nuestra Señora había dicho: — Vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión reparadora de los primeros sábados.

Artículo relacionado

10 JUN
San Itamar, Obispo y Confesor
Natural de Kent, fue el primer obispo anglo-sajón nombrado para una sede inglesa, sucediendo a San Paulino como obispo de Rochester.

San Getulio y Compañeros, Mártires
“Varón de gran nobleza y cultura, padre de siete bienaventurados mártires tenidos de su esposa Santa Sinforosa; también fueron mártires sus tres compañeros, Cereal, Amancio y Primitivo” (Martirologio Romano).

11 JUN
San Bernabé, Apóstol
Fiel compañero de San Pablo en la evangelización, éste lo llama de Apóstol, aunque no fuese uno de los Doce.

Artículo relacionado

Santa Paula Frassinetti, Virgen
En medio de las mayores dificultades y perturbaciones políticas, fundó las Hermanas de Santa Dorotea, dedicadas a la enseñanza. Decía: “Habituémonos a vivir el día a día y pensemos sólo en hacer diariamente nuestra obligación, dejando el cuidado de todo lo demás a Dios”.

12 JUN
San León III, Papa y Confesor
“A quien Dios restituyó milagrosamente los ojos que los impíos habían arrancado y la lengua que habían cortado” (del Martirologio). Coronó a Carlo Magno como Emperador en la Basílica Vaticana, en la noche de Navidad del año 800, instaurando así el Sacro Imperio.

San Juan de Sahagún, Confesor
De la Orden de los Eremitas de San Agustín. Por denunciar el mal existente en los más altos puestos de la sociedad donde vivía, sufrió varios atentados, siendo por fin envenenado por la concubina de un noble.

Artículo relacionado

13 JUN
San Antonio de Padua, Confesor y Doctor de la Iglesia
Nació en Lisboa, donde se hizo agustino y después franciscano. En Italia, San Francisco lo encargó de la predicación y lo llamaba de "mi obispo", por su erudición. Denominado Martillo de los herejes.

Artículo relacionado

San Peregrino, Obispo y Mártir
Obispo en la región de los Abruzzos, sufrió persecuciones por haber proclamado la divinidad de Cristo, siendo ahogado por los longobardos en el río Aterno.

14 JUN
San Metodio de Constantinopla, Obispo y Confesor
Italiano, “estudió en Constantinopla, donde abrazó la vida monástica. Tornándose en abad, y más tarde Patriarca. Hizo triunfar definitivamente, con el apoyo de Roma, el culto de las santas imágenes, instituyendo la ‘Fiesta de la Ortodoxia’, celebrada anualmente desde entonces” (Martirologio Romano Monástico).

15 JUN
Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, Virgen
Vizcondesa de Jorbalán, recibió formación religiosa y literaria, sobresaliendo desde temprano por la devoción a la Eucaristía. Fundó el Instituto de las Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, dedicado a la adoración eucarística y a la enseñanza. Dirigida espiritual de San Antonio María Claret, ejerció benéfica influencia en la corte española debido a su amistad con la reyna Isabel II.

16 JUN
Santa Ludgarda, Virgen
"Monja cisterciense de Aywières, en la diócesis de Namur, fue colmada de gracias místicas por Jesucristo, que la instruyó en el misterio de su Sagrado Corazón, la única luz en la ceguera del fin de su vida” (del Martirologio Romano Monástico).

17 JUN
Santos Manuel, Sabel e Ismael, Mártires
“Embajadores del rey de Persia para negociar la paz con Juliano, el Apóstata. El emperador quiso obligarlos al culto de los ídolos; al rechazar éstos con grande constancia, mandó pasarlos al filo de la espada” (Martirologio Romano Monástico).

18 JUN
San Gregorio Barbarigo, Obispo y Confesor
De familia patricia de Venecia, se tornó obispo de Padua y cardenal, dedicando lo mejor de sus atividades al seminario episcopal, que transformó en uno de los mejores de Italia. En él es guardado reverentemente el corazón del santo.

19 JUN
Santos Gervasio y Protasio, Mártires
El primero fue azotado con puntas de plomo hasta la muerte; y el segundo, degollado después de ser flagelado. San Ambrosio descubrió sus cuerpos en 386. De Milán su culto se extendió hasta las Galias, donde varias iglesias les fueron dedicadas.

20 JUN
San Adalberto de Magdeburgo, Obispo y Confesor
El Emperador Otón, el Grande, lo envió como jefe de un grupo de misioneros para evangelizar a los eslavos. Habiendo sido masacrados todos sus compañeros, volvió a Alemania, donde fue designado obispo de la nueva sede episcopal de Magdeburgo, en la Sajonia.

21 JUN
San Luis Gonzaga, Confesor
De familia principesca, ingresó a los 17 años en la Compañía de Jesús. De una pureza angélica, murió a los 24 años como mártir de la caridad, víctima de una epidemia contraída al asistir a los enfermos. Es el patrono de la juventud.

Artículo relacionado

San Eusebio, Obispo y Mártir
Exiliado para la Tracia por el emperador arriano Valencio, visitaba las iglesias no arrianas disfrazado de soldado para confirmarlas en la fe. Volviendo del exílio después de la muerte de Valencio, fue asesinado por una mujer arriana por causa de su fe católica.

22 JUN
San Albano, Mártir
Destacado habitante de Verulamium (hoy San Albano), escondió en su casa a un sacerdote durante la persecución de Diocleciano. Convertido por el ministro de Dios, quedó tan tocado por la doctrina católica que cambió de vestidos con él, siendo preso en su lugar. Negándose a ofrecer incienso a los ídolos, fue azotado, cruelmente torturado, y finalmente tuvo la cabeza cortada.

23 JUN
Santa Agripina, Virgen y Mártir
Habiendo hecho voto de virginidad, fue aprisionada y martirizada bajo el emperador Valeriano. Su cuerpo fue trasladado para Sicilia, donde su túmulo es afamado por los numerosos milagros allí operados.

San José Cafasso, Confesor
Contemporáneo, coterráneo y maestro de San Juan Bosco, formó al clero piamontés en los buenos principios de San Francisco de Sales y San Alfonso María de Ligorio.

Artículo relacionado

24 JUN
Natividad de San Juan Bautista
Por haber sido purificado aún en el vientre materno por las palabras de la Santísima Virgen, es el único santo, además de la Madre de Dios, cuyo nacimiento es conmemorado.

Artículo relacionado

25 JUN
San Máximo de Turín, Obispo y Confesor
Muy célebre por la doctrina y santidad, sus discursos revelan su ciencia y virtud, siendo casi tan importantes cuanto los de San Agustín.

26 JUN
Santos Juan y Paulo, Mártires
"El primero era el gobernador de palacio, y el segundo, el camarero de la virgen Constancia, hija del emperador Constantino. Ambos obtuvieron la palma del martirio, bajo Juliano el Apóstata, muriendo por la espada" (del Martirologio Romano).

San Vigilio, Obispo y Mártir
Nacido en Trento, fue educado en Atenas. Electo obispo de su ciudad natal, “empleó todos los medios para extirpar los últimos vestigios de idolatría. Por ese motivo, hombres feroces y bárbaros lo abatieron con una andanada de piedras” (Martirologio Romano).

27 JUN
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Según la tradición, esa pintura fue llevada por un negociante de Creta para Roma, permaneciendo en la iglesia de San Mateo hasta 1812 y siguiendo después para una capilla de los agustinos. En 1866, el General de los Redentoristas obtuvo de Pío IX la custodia de la imagen, divulgándola entonces por todas partes. Ella se tornó una de las estampas de Nuestra Señora más populares en todo el mundo.

Artículo relacionado

San Ladislao de Hungría, Confesor
Considerado uno de los héroes de Hungría, ese rey derrotó sucesivamente a los polacos, a los rusos y a los tártaros. Por la muerte de la hermana, anexó a su reino Dalmacia y Croacia. Apoyó a San Gregorio VII contra el emperador Enrique IV, incentivó el trabajo misionero en sus territorios y construyó varios monasterios e iglesias.

28 JUN
San Plutarco y Compañeros, Mártires
Asistiendo a las aulas del célebre Orígenes, en Alejandría, fueron por él convertidos a la fe católica, enfrentando por eso el martirio en las persecuciones de Severo.

San John Southworth, Mártir
Ordenado sacerdote en Francia, fue enviado a la misión en Inglaterra. Preso varias veces, consiguió su liberación por la intercesión de la reyna Enriqueta, esposa de Carlos I. Después de la ejecución de este rey, bajo el régimen dictatorial del herético Cromwell, fue aprisionado y martirizado.

29 JUN
Conmemoración de San Pedro y San Pablo, Apóstoles
La solemnidad de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso cada 29 de junio. En el Perú, este día es feriado y se conmemora con múltiples manifestaciones de devoción, como la tradicional procesión en el mar de los apóstoles para que fieles y turistas participen en diversos puertos del país.

Santa Ema, Viuda
Pariente del Emperador San Enrique, Santa Ema fue educada en la corte por la emperatriz Santa Cunegundes. Se casó con Guillermo de Friesach y tuvo dos hijos, ambos asesinados. Transido de dolor, Guillermo fue a Roma en peregrinación, falleciendo en el camino de vuelta. Su viuda se santificó, dedicándose a Dios y a las obras de caridad.

30 JUN
San Teobaldo de Provins, Eremita, Confesor
Hijo de los Condes de Champagne, dejó la carrera militar por la vida eremítica. Después de una peregrinación a Roma, entró en la orden de los Camaldulenses en Salonigo.





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino