Santoral de enero ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

01 ENE
Santa María Madre de Dios
Antiguamente, Circuncisión del Niño Jesús

Artículo relacionado

Siervo de Dios Fr. Diego Ruiz Ortiz OSA
Religioso agustino protomártir del Perú en las montañas de Vilcabamba

Artículo relacionado

02 ENE
San Basilio Magno, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia
Obispo, el “Coloso de la Iglesia oriental”, mereció el título de “Padre de los monjes del Oriente” porque, con sus reglas, dio forma definitiva a la vida monástica.

Artículo relacionado

P. Fr. Benito de Jarandilla OP
Religioso dominico. Fundó el convento de la Asunción de Nuestra Señora del valle de Chicama. Durante 40 años evangelizó aquella región y compuso un catecismo con oraciones en la lengua de los indios pescadores. “Por la ocupación de cura, se ofrecía muchas veces andar de una tierra a otra a predicar, decir misa o administrar sacramentos, y siendo ya muy viejo, y que no podía hacer estos caminos a pie, se valía por su debilidad, de una mulilla, que llamaba Marina que no consintiendo, que aun la tocase otro, vivía tan obediente al imperio del padre fray Benito, que por no poder subir en ella sin mucha comodidad, ella misma se arrimaba a un poyo, si le había, para que con más facilidad pudiese subir, y sino lo había, se arrodillaba la bestia, hasta que el buen padre subía y se acomodaba a toda su voluntad”.

03 ENE
Santa Genoveva, Virgen
Consagró a Dios su virginidad a los 14 años. Cuando los hunos amenazaban invadir París, Genoveva salió a las calles exhortando a los parisinos a la penitencia; inesperadamente, Atila se apartó de la ciudad con sus bárbaros.

Artículo relacionado

Sor Melchora de Jesús OdeM
Religiosa mercedaria descalza, del Monasterio de Nuestra Señora de la Merced de Lima, escritora devota y célebre por su santidad.

04 ENE
San Odilón Abad
Uno de los grandes abades de Cluny, cuyo papel fue primordial en la formación de la Edad Media. A él se deben también la introducción de la Fiesta de Finados y, para controlar el espíritu extremamente belicoso del tiempo, la Tregua de Dios, que prohibía acciones bélicas o pillaje del miércoles por la tarde al Lunes por la mañana.

Artículo relacionado

Sor María de Jesús OIC
Monja agustina de la Encarnación, de conocida virtud y vida ejemplar. Designada para acompañar la fundación del Monasterio de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Lima en 1573. Fue gobernadora de la casa mientras estuvo sin profesar la fundadora, doña Inés Muñoz de Ribera, y después su vicaria.

05 ENE
San Simeón Estilita, Confesor
Construyó una columna para aislarse en la parte alta. Desde ese púlpito improvisado habló a emperadores, reyes, religiosos, y convirtió a muchos paganos.

P. Alonso Messía Bedoya SJ
Jesuita peruano, nacido en Pacaraos, en la actual provincia de Huaral. Discípulo del padre Francisco del Castillo, continuó con su obra de la Escuela de Cristo en la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados. Su escrito más célebre y póstumo, Devoción a las tres horas de la Agonía de Nuestro Redentor Jesucristo,traducido al italiano, francés, inglés, alemán, polaco y vasco, tuvo una extraordinaria difusión. Admirado en vida y venerado después de su muerte “no solo por haber practicado heroicamente las virtudes cristianas, sino por los dones singulares de milagros y profecías, con que había honrado sus ministerios apostólicos”.

06 ENE
Epifanía del Señor, Santos Reyes - Santa Rafaela María, Virgen
Con su hermana, fundó las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, dedicadas a la adoración del Santísimo Sacramento y a la enseñanza. Por iniciativa de su hermana, fue declarada incapaz de gobernar, siendo olvidada por más de 10 años. Cuando falleció, comprendieron el gran pecado cometido al apartarla.

Artículo relacionado

D. José Antonio Manso de Velasco
D. José Antonio Manso de Velasco (1688-1767), 30º Virrey del Perú, Emprendió la reconstrucción de Lima tras el terremoto del 28 de octubre de 1746. Hizo tan magna obra que mereció el reconocimiento de sus habitantes y del propio rey que lo premió en 1748 con un título nobiliario que lo dice todo y que él mismo eligió: Conde de Superunda, que quiere decir “sobre las olas”.

07 ENE
San Raymundo de Peñafort, Confesor
Dominico, Príncipe de los canonistas y gran confesor, fue igualmente célebre por sus milagros. Con San Pedro Nolasco fundó la Orden de la Merced, para la redención de los cautivos que eran aprisionados por los musulmanes.

Artículo relacionado

Sor Juliana de Santo Domingo de la Vega OP
Religiosa limeña del Monasterio de Santa Catalina de Siena de la capital, “dejó nombre y opinión de santa, con la experiencia de sus muchas y grandes virtudes”.

08 ENE
San Pedro Tomás, Obispo y Confesor
Carmelita, encargado pontificio de delicadas misiones diplomáticas, después Obispo y Legado universal para todo el Oriente.

Hno. Gonzalo Báez SJ
Coadjutor jesuita de origen portugués, radicó en Arequipa y fue portero del colegio de Santiago. Se empeñó en la conversión de pecadores y gozó del aprecio de la beata Ana de los Ángeles Monteagudo.

09 ENE
San Andrés Corsini, Confesor
Carmelita, de una de las más ilustres familias de Florencia, se hizo religioso después de llevar una vida mundana, expiando sus liviandades mediante grandes penitencias.

Feliciana de San Ignacio Mariaca
Terciaria franciscana, natural de La Paz. Un alma más para admirar, que para imitar. Fue rigurosísima en sus penitencias y ayunos. En la oración fúnebre por sus exequias, el padre guardián (superior) del Convento Grande de Jesús, dijo: “Sin culpa, pues, la más leve advertida, ¿por qué razón penitencia tan consumada? ¿Fue por ventura rigor tan repetido, por las muchas ofensas, que le hacen a Dios en el mundo? Bien puede ser: que una vez, viniendo de la iglesia, se llegó a su hermana muy asustada, pidiéndole licencia para encerrarse por ocho días a pedir por Lima. Grave sería la causa: y qué sabemos, si se libró la ciudad de alguna amagada ruina, por la penitencia y ruegos de nuestra Feliciana. Oh alma bendita y pura, que hoy conoces con más claridad en el cielo (como de tu Esposo lo confío) cuánto más necesita Lima de tu ruego y socorro, subsistiendo en ella el mismo motivo de tanto y tan repetido pecado: o interponte con Dios, para que no se le permitan los insultos, o alcanza que se le moderen los castigos.

10 ENE
San Guillermo de Bourges, Obispo y Confesor - Beata Sor Ana de los Angeles Monteagudo
Gran amante de la soledad, entró en la Orden del Císter, de donde la obediencia lo sacó para ocupar la Sede arzobispal de Bourges, en el centro de Francia.

Beata Ana de los Ángeles Monteagudo OP
Religiosa del Monasterio de Santa Catalina de Arequipa, al que reformó siendo priora. Fue devotísima de san Nicolás de Tolentino y de las ánimas del Purgatorio. Ejemplo de abnegación, observancia y paciencia. Su fama de santidad y don de profecía traspasaron los muros del convento. Fue beatificada en la Ciudad Blanca por Juan Pablo II el 2 de febrero de 1985.

11 ENE
San Higinio, Papa y Mártir
Griego de origen, por su virtud y coraje fue escogido para suceder a San Telésforo, que sufriera el martirio. Luchó contra varios heresiarcas, animó a los cristianos perseguidos por los paganos y acabó dando su vida por Cristo.

P. Fr. Antonio Lozano OSA
Religioso agustino, nacido en Salamanca. Pequeño de cuerpo pero grande de alma, vino a América con deseos de martirio.“Ganó para Dios tantas almas, que solo el que las redimió las podrá contar […]. Estando ya para expirar, hizo abrir una ventana, y entrando por ella el sol claro y hermoso, arrebatado en la contemplación de su Creador, lleno de amor y ferviente caridad, comenzó a decir aquellas palabras del cap. 13 de la Sabiduría. Pulchrior, etc., y diciendo estos requiebros al Creador del Sol… pasó a la patria celestial”.

12 ENE
San Benito Obispo, confesor
Abad de Wearmouth y de Jarrow, en Inglaterra, buscó en Roma arquitectos, vidrieros, pintores y músicos para instruir a los ingleses.

† D. Bartolomé Lobo Guerrero
Natural de Ronda, sucedió a santo Toribio de Mogrovejo en el arzobispado de Lima. Con la ínclita colaboración de misioneros jesuitas, emprendió en su vasta diócesis la extirpación de las idolatrías .A raíz de ello, surgieron importantes iniciativas para enraizar el cristianismo en el Perú, como por ejemplo los colegios para hijos de caciques.

13 ENE
Bautismo de Nuestro Señor - San Hilario de Poitiers, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia
El Atanasio de Occidente, luchó ferozmente contra los arrianos, que lo sometieron a una ruda persecución y largo destierro, durante el cual escribió 12 libros sobre la Santísima Trinidad, que le valieron el título de Doctor de la Iglesia.

Artículo relacionado

Sor María Joaquina de la Santísima Trinidad
Cuyo nombre de seglar era María Sancha de Rivadeneira Villalobos y Castro. Al enviudar, tomó a su cargo viejas iniciativas para dotar de un beaterio a la ciudad de los Caballeros de León de Huánuco. El 10 de enero de 1716, funda en aquella localidad la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Purísima Concepción de María.

14 ENE
San Félix de Nola, Confesor
Sacerdote, pasó por varios suplicios en las persecuciones de los emperadores romanos Decio y Valeriano, saliendo incólume. Después de edificar a todos con su santa vida, Félix falleció en el Señor.

Sor Felipa María de la Encarnación Vega OP
Natural de Lisboa, religiosa del Monasterio de Santa Catalina de Siena en Lima.

15 ENE
San Mauro, Confesor
Hijo de un senador romano, a los 12 años fue entregado a San Benito para ser educado. San Gregorio Magno lo exalta por su amor a la oración y al silencio.

† Mons. José María Masiá y Vidiella OFM
Misionero franciscano, natural de Tarragona (España). Durante más de diez años predicó en los Estados Pontificios, “ganando la conversión de obstinados pecadores”. Destinado al Perú, arribó al Callao en 1853. “En el Convento de los Descalzos de Lima se hizo célebre por sus profundos conocimientos y fácil palabra”. Pío IX lo nombró en 1875 primer obispo de Loja. Perseguido por la revolución liberal, en 1897 fue desterrado del Ecuador. En Piura lanzó su última pastoral condenando al radicalismo como enemigo de la religión. En Lima,“una humilde celda de los Descalzos le recibió acogedora y fue testigo de sus virtudes, oración, penitencia y ejemplaridad”.

16 ENE
San Marcelo I, Papa y Mártir
Reorganizó la jerarquía eclesiástica y, bajo el emperador Majencio, fue desterrado y obligado a vivir en un establo, donde murió como consecuencia de los malos tratos.

Madre Mariana de Jesús Torres Berriochoa OIC
Religiosa del Monasterio de la Limpia Concepción de Quito. Abadesa y privilegiada vidente de la Santísima Virgen del Buen Suceso

Artículo relacionado

17 ENE
San Antonio Abad, Confesor
Vivió largos años en penitencia en el desierto, donde resistió como héroe católico las violentas tentaciones del demonio.

Artículo relacionado

P. Diego Álvarez de Paz SJ
Provincial jesuita, natural de Toledo, “vivo espejo de perfecto religioso, apostólico sacerdote y sapientísimo maestro”. Inauguró el Colegio del Príncipe para hijos de caciques en el Cercado de Lima. Hizo voto de no cometer pecado venial deliberado. Murió con fama de santidad en la villa imperial del Potosí “después de haber ilustrado su siglo con sus obras, palabras y escritos, con los cuales dejó a los venideros incomparables tesoros espirituales. […] Honró Dios a su siervo con la incorrupción de su cuerpo en señal de su virginidad y limpieza y de sus reliquias sale un licor como de aceite celestial, que se siente en la suavidad del olor”.

18 ENE
Santa Prisca o Priscila, Virgen y Mártir
Es considerada por muchos la primera mártir del Occidente. Bautizada por San Pedro a los 13 años, fue martirizada poco después, por haberse rehusado a quemar incienso a los dioses.

P. Fr. Miguel de OrenesOdeM
Religioso mercedario, llamado El Apóstol del Perú. Arribó con los primeros conquistadores y se halló en la fundación de San Miguel de Tangarará (Piura). Se trasladó luego al valle del Rímac en donde ofició la primera misa y fundó el convento de Nuestra Señora de la Merced de Lima. Como provincial representó a su Orden en los dos primeros Concilios Limenses convocados por el arzobispo Jerónimo de Loayza. Desde la Ciudad de los Reyes, impulsó la evangelización de los indios y la fundación de una veintena de conventos, desde Cali hasta Santa, en igual número de ciudades.

19 ENE
Santos Mario y Compañeros, Mártires
Mario, la esposa Marta y dos hijos viajaron de Persia a Roma para venerar los sepulcros de San Pedro y San Pablo. Al visitar después a los cristianos en las cárceles, fueron detenidos y martirizados.

Sor Ana María de Jesús Zavaleta
Natural del Callao, fundadora del beaterío —después monasterio— de las mercedarias. “Fue gran sierva de Dios, heroica en la práctica de todas las virtudes y de extraordinario espíritu profético. Pasó de esta vida a la otra, en opinión de santidad”.

20 ENE
San Sebastián, Mártir
Centurión de la guardia pretoriana de Diocleciano, él sustentaba con celo apostólico a los confesores de la Fe y a los mártires. Denunciado, fue traspasado con flechas; curado milagrosamente, fue azotado hasta la muerte.

Virgen de Belén (Mamacha Belen)
Reina y Patrona del Cusco

Artículo relacionado

21 ENE
Santa Inés, Virgen y Mártir
La fortaleza de esta niña de 13 años asombró hasta a sus verdugos. San Dámaso y San Ambrosio cantaron entusiasmados sus alabanzas.

P. Pablo Menor MenorSJ
Preclaro sacerdote jesuita, apóstol del Sagrado Corazón de Jesús y fundador de Pro Ecclesia Sancta.

22 ENE
Santos Vicente y Anastasio, Mártires
Valeroso diácono de Zaragoza, San Vicente enfrentó toda suerte de tormentos para probar su fidelidad a Cristo. Anastasio fue un monje persa, decapitado con otros 70 cristianos por el rey Cosroes.

P. Juan Pérez de Menacho SJ
Teólogo jesuita limeño. “Fue oráculo de la sabiduría e idea de la santidad. Hoy se veneran los pareceres que dio de palabra y por escrito en materias escolásticas y morales. Tenía de memoria las partes del Angélico Doctor Santo Tomás, cuyo texto contempló siempre de rodillas, logrando su inteligencia en la veneración. De esta suerte, siendo el más humilde de su escuela, fue el más docto de aquellos tiempos”.

23 ENE
San Ildefonso, Obispo y Confesor
Discípulo de San Isidoro, Arzobispo de Toledo y celosísimo defensor de la virginidad de María contra los herejes, escribió un libro refutándolos.

Sor Juana de Cristo OSC
Religiosa del Monasterio de Nuestra Señora de la Peña de Francia y Santa Clara de Lima, natural de Ayamonte. Prodigio de humildad y mortificación. Practicaba sus estaciones de rodillas y con una pesada cruz al hombro. Tuvo don de lágrimas. “Sus obras fueron siempre comentario glorioso de su apellido, porque todas se encaminaron a la explicación muda del libro sellado, que solo es digno de abrir el cordero, y de interpretar el justo”.

24 ENE
San Francisco de Sales, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia
Obispo de Ginebra y maestro de la vida espiritual, era dotado de sólida cultura y ortodoxia, y animado por un profundo amor de Dios y de las almas. De excepcional bondad y suavidad en el trato, es el patrono de los periodistas y publicistas católicos.

Artículo relacionado

† D. Fernando de Mendoza González SJ
Inquieto jesuita de La Rioja. En 1607 el Papa Paulo V lo nombró obispo del Cusco, como medida conciliatoria. “Las Indias provocaron el cambio, pues allí se preocupó como prelado, lejos ya de las intrigas cortesanas”. Un ambiente tan diferente al que estaba acostumbrado facilitó la transformación de su personalidad y su manera de comportarse. “Aquella reconciliación con la Compañía se escenificó con limosnas, la donación de parte de su librería y el deseo de ser enterrado en la iglesia de los jesuitas”.

25 ENE
Conversión de San Pablo Apóstol
Al caer del caballo, el perseguidor de los cristianos se convirtió y se tornó en Apóstol. Instruido por el propio Cristo Jesús, fue uno de los más ardorosos propagadores del cristianismo. Sumiso al Papado, supo, sin embargo, resistir a San Pedro con respeto y firmeza en la cuestión de los judaizantes. Demostrando gran elevación de alma, San Pedro acabó por darle la razón.

Artículo relacionado

D. Pablo de Olavide y Jaúregui
Jurista y escritor limeño de renombre universal. Llevó una vida rocambolesca, perseguido por la Inquisición y seducido por la Ilustración. Adhirió a las ideas de la Revolución Francesa, de las cuales después se retractó en su obra El Evangelio en triunfo (1797): “Un destino tan triste como inestable, me condujo a Francia, mejor hubiera dicho me arrastró. Yo me hallaba en París el año de 1789 y vi nacer la espantosa revolución que en poco tiempo ha devorado uno de los más hermosos y opulentos reinos de Europa. [...] Cuanto más pienso en este inesperado suceso de Francia, tanto más me sorprendo y me confundo. Nada podrá anunciar tan repentino y absoluto trastorno. Porque, señores no nos engañemos, esta revolución no ha sido como ninguna de las otras (pues) ataca al mismo tiempo el trono y el altar”.

26 ENE
Santa Paula
Matrona romana de la más alta aristocracia, ella y su esposo edificaban a Roma por la virtud. Con el fallecimento de éste, fue convencida por Santa Marcela, también viuda, a entregarse totalmente a Dios. Se tornó entonces discípula de San Jerónimo, a quien acompañó al Oriente.

Artículo relacionado

Sor María Rosa de Ayala Castro OFMCap
Hermana clarisa capuchina, natural de Madrid. Junto a otras cuatro religiosas, partió de Cádiz para fundar en Lima el Monasterio de Jesús, María y José, del cual fue su primera abadesa “El viaje fue azaroso, ya que corsarios holandeses asaltaron la embarcación en la que viajaban y dejaron a las monjas en Lisboa, donde fueron retenidas antes de ser trasladadas a Sevilla, allí esperaron casi dos años para embarcarse de nuevo”. Una de las monjas murió en Buenos Aires, siendo enterrada en la iglesia de San Francisco. Las demás siguieron por tierra hasta Mendoza, cruzaron los Andes y desde Valparaíso navegaron al Callao. “Luego que en Lima se supo nuestra llegada, no hay ponderación ni palabras que puedan explicar el regocijo tan general que todos tuvieron”, escribe ella misma.

27 ENE
Santa Angela de Merici, Virgen
Consciente de que los desórdenes de la sociedad se originan, en gran parte, de la corrupción de la familia, fundó el instituto religioso de las Ursulinas, para la educación de la juventud femenina y formación de madres cristianas.

Fr. Gonzalo Díaz de Amarante OdeM
Hermano lego mercedario de origen portugués. Marinero de profesión, se hizo mercedario en Lima. Destacado como limosnero al convento del Callao, fue favorecido por apariciones de la Virgen y muchos milagros. “Acostumbraba repartir viandas entre los pobres y curar y consolar dolientes mediante la oración”. A su muerte, fueron hechas informaciones con vistas a su beatificación.

28 ENE
Santo Tomás de Aquino, Confesor y Doctor de la Iglesia
El mayor teólogo de la Iglesia fue a los cinco años confiado a los monjes benedictinos de Monte Cassino, entrando después en la Orden de Predicadores, de la cual se tornó la mayor gloria, juntamente con el fundador, Santo Domingo. Con razón fue cognominado Doctor Angélico, por su pureza de vida y elevación de doctrina, que trasciende la pura inteligencia humana. Es el patrono de las escuelas católicas.

Artículo relacionado

P. Fr. Francisco Martínez de Biedma OSA
Religioso agustino natural de Granada, llegó al Perú en 1560. Evangelizó a los pueblos de la costa norte de Lima. Contra una diversidad de demonios, “libró singular batalla, convirtió innumerable cantidad de gente y puso cruces por todos los médanos y caminos”.15 Huyendo de aplausos y honores, se embarcó hacia Filipinas con deseos de martirio, naufragando en las costas de Manila.

29 ENE
San Sulpicio Severo, Obispo y Confesor
San Gregorio de Tours se refiere a él con mucho respeto, elogiando sus virtudes. Fue nombrado para la Sede de Bourges en lugar de candidatos simoníacos.

Hno. Mateo de Jumilla OFM
Hermano lego franciscano, apóstol de Cajamarca, que llegó al Perú a fines de 1545. Sacaba milagrosamente de la manga regalos de comida para los enfermos. Falleció en Chachapoyas con fama de santidad.

30 ENE
Santa Jacinta Mariscotti, Virgen
A pesar de haber sido educada cristianamente, llevó vida frívola y mundana en el mismo convento, donde entró por orden del padre. Enfermando gravemente, el confesor de la casa no quiso atenderla, diciendo que el Cielo no era hecho para personas vanas y soberbias. Un terror saludable la llevó al arrepentimiento, al remordimiento y después a la reparación, transformando su vida y elevándola a la honra de los altares.

Artículo relacionado

† Fr. Luis Jerónimo de Oré y Rojas OFM
Natural de Huamanga. Misionero franciscano, escritor y obispo de La Imperial (Chile). Participó como perito en el III Concilio Limense, por su conocimiento de los idiomas nativos. “Introdujo en muchas provincias la frecuencia de los santos sacramentos. Fue el primero que enseñó a los indios a rezar el oficio de Nuestra Señora”.16 Escritor proficuo, su obra maestra Symbolo Catholico Indiano fue escrita en castellano, latín, quechua y aimara. Redactó también la primera biografía de san Francisco Solano y una obra sob

31 ENE
San Juan Bosco, Confesor
Ejerció enorme influencia en el campo religioso y social, habiendo fundado la Sociedad Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. “El éxito de esa obra —decía San Pío X— sólo puede explicarse por la vida sobrenatural y santidad de su fundador”. De alma simple, alegre y ardiente, no había obstáculo que lo detuviese en la senda del bien.

Artículo relacionado

Sor Micaela de la Concepción OSA
Natural de Ica, religiosa del Monasterio del Prado. Un día, Nuestro Señor se le apareció y le dijo: “asimílate a mí y búscame en el Prado”.17 Su humildad fue singular, su penitencia admirable y su pureza angelical. Sufrió terribles persecuciones del demonio, pero fue consolada por los ángeles, la Virgen y Jesucristo.





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino