La Palabra del Sacerdote Algo más sobre el limbo

PREGUNTA


En la edición del mes de febrero pasado de la revista «Tesoros de la Fe», sección de preguntas y respuestas de Mons. Villac, se habló sobre el limbo. Vale recordar que la existencia del limbo nunca fue dogma de la Iglesia y hace pocos años atrás el Papa Benedicto XVI afirmó la no existencia del mismo.


RESPUESTA


Realmente, la existencia del limbo de los niños muertos nunca fue dogma de la Iglesia; sin embargo no es verdad que Benedicto XVI haya afirmado “pocos años atrás”, su no existencia. El lector quizá se haya basado en noticias propaladas por los medios de comunicación, frecuentemente inexactas al divulgar documentos doctrinarios emanados de órganos de la Santa Sede.

La Comisión Teológica Internacional es un órgano consultivo instituido por el propio Papa para estudiar cuestiones doctrinarias de especial importancia. Ella pretende ofrecer así una contribución al Magisterio de la Iglesia y, de manera especial, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, junto a la cual fue instituida. Está compuesta por 30 teólogos de todo el mundo escogidos por el Pontífice. Los documentos emanados por ella no son, sin embargo, considerados expresiones oficiales del Magisterio de la Iglesia.

A esta comisión, le fue presentado el tema La esperanza de la salvación para los niños que mueren sin bautismo. Después de debatido y aprobado en el ámbito de la citada comisión, el texto así elaborado fue sometido al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal William J. Levada, el cual, obtenido el consentimiento de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, en audiencia del día 19 de enero de 2007, dio su aprobación para su publicación.

En el documento está claramente afirmado que la teoría del limbo “continúa siendo una opinión teológica posible” (nº 41). No es correcto, por tanto, afirmar que Benedicto XVI se pronunció contra su existencia.

Es recomendable bautizar a los niños en la más tierna edad

Lo que el documento de la Comisión Teológica Internacional hace es afirmar “que los muchos factores que hemos considerado ofrecen serias razones teológicas y litúrgicas para esperar que los niños que mueren sin bautismo serán salvados y podrán gozar de la visión beatífica. Subrayamos que se trata de motivos de esperanza en la oración, más que de conocimiento cierto. Hay muchas cosas que simplemente no nos han sido reveladas (cf. Jn 16, 12). […] Lo que nos ha sido revelado es que el camino de salvación ordinaria pasa a través del sacramento del Bautismo. Ninguna de las consideraciones arriba expuestas puede ser aducida para minimizar la necesidad del Bautismo ni para retrasar su administración. Más bien, como queremos confirmar en esta conclusión, nos ofrecen poderosas razones para esperar que Dios salvará a estos niños cuando nosotros no hemos podido hacer por ellos lo que hubiéramos deseado hacer, es decir, bautizarlos en la fe y en la vida de la Iglesia” (nos 102-103). La frase clave del texto fue destacada por nosotros en negritas; en ella, la Comisión Teológica Internacional colocó en itálico la palabra esperanza.

Así, es perfectamente correcto lo que escribimos en esta sección, en el mes de febrero, al enumerar los diversos usos de la palabra limbo: “el limbo de los niños que murieron sin bautismo, separados de Dios sólo por el pecado original (sobre la situación final de estas almas aún discuten los teólogos)”. 

San Juan de Sahagún ¿Puede un sacerdote confesar a un no católico?
¿Puede un sacerdote confesar a un no católico?
San Juan de Sahagún



Tesoros de la Fe N°138 junio 2013


¡Señor mío y Dios mío!Las Promesas del Sagrado Corazón de Jesús
Nº 138 - Junio 2013 - Año XII Las opiniones falsas y los vicios corruptores deben ser reprimidos Una nueva pieza teatral blasfema: “El Testamento de María” Las Promesas del Sagrado Corazón de Jesús Nuestra Señora de los Ardientes San Juan de Sahagún Algo más sobre el limbo ¿Puede un sacerdote confesar a un no católico? ¿Puede un hijo presentar una queja a sus padres? Escalando las más altas cumbres



 Artículos relacionados
¿Por qué la Iglesia no enjuicia a los grupos anticristianos? Hubo un tiempo en que la doctrina de Jesucristo no quedaba confinada al ámbito de las iglesias, sino que impregnaba las legislaciones y toda la vida del católico: en su círculo familiar, en el trabajo, en la vida social, económica y política...

Leer artículo

¿Con el progreso de la ciencia, las cuestiones religiosas quedarían atrás? La creencia de que el progreso de la ciencia dejaría la Religión “atrás” es consecuencia de una ignorancia crasa. Se creía que sólo con ella sería suficiente para explicar todos los fenómenos del universo, eliminando así la necesidad de Dios para justificar la existencia del mundo...

Leer artículo

¿Por qué Dimas, “el buen ladrón”, fue canonizado por la Iglesia? Quisiera saber: ¿por qué Dimas fue canonizado por la Iglesia? ¿Cuáles fueron sus virtudes a lo largo de la vida? Cabe recordar que solamente un evangelista menciona su conversión (Lc 23, 43). Todos los días miles de personas “aceptan” a Jesús en sus momentos postreros, pero ello no...

Leer artículo

Tatuajes, graffiti y adornos femeninos Tengo 19 años y quiero pedirle un favor. Vi que usted es monitor de latín, y yo necesito traducir una frase al latín. Me explico mejor, yo pasé por una experiencia de vida muy difícil y dolorosa. Tuve un tumor, pero con la gracia de Dios me recuperé. En verdad, yo lo considero como...

Leer artículo

¿Por qué hay santos, si sólo Dios es santo? Quisiera recibir algunas explicaciones sobre los dogmas y fundamentos de la doctrina de la Iglesia a respecto de los santos: ¿cómo interceden ellos por nosotros y nos ayudan a alcanzar la gracia, y cómo son santos, siendo que sólo Dios es santo?...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino